Patata Bufé o Bufet

Publicado en
0

P02-Patata-del-buferoducción de patata de montaña. Patata de ciclo largo y recolección tardía . Existen dos variedades: la blanca y la morada o negra. Es una planta de productividad baja, lo cual encarece el producto. Su aspecto externo es irregular, caracterizado por la presencia de brotes u ojos, de tamaó medio. Su ciclo giográfico de cultivo se inicia en el Pirineo (en altitud . Alinyà, Cabrils, etc) para bajar después a Prepirineo. Patata de alto prestigio popular (muy reconocida). Textura cremosa y muy aromática con cierto toque dulzón que recuerda la castaña.

Producción

Área histórica de producción

Comarcas de: Osona, Garrotxa, Ripollès, Cerdanya, Urgell, Solsonès

Referencias históricas

El cultivo se remonta sobre finales del Siglo XIX. Anteriormente se cultivaba en zonas más elevadas sobretodo como semilla ya que salía más sana sin degenerar y en superficies pequeñas. Prácticamente era de las únicas patatas que se cultivaban en el pais y sin duda fue la que mejor se adaptó a las ricas tierras de las comarcas centrales del pais. La variedad blanca está emparentada directamente con una variedad de la Bretaña llamada Institut Boveur (la fonética del nombre se adaptó como bufé o bufet en Catalunya) y tradicionalmente (más de 100 años) se ha cerrado el círculo comprando semilla en Bretaña, plantándola en el Pirineo para su conservación genética y ella misma se ha adaptado para posteriormente plantarla con fines productivos en tierras más bajas. Sin embargo la variedad morada parece que fue una mutación espontánea de la planta y que gracias a la conciencia de los agricultores que la cultivan se ha ido guardando.

En estos momentos existe una Asociación de Productores de Patata del Bufet de Orís (localidad en la que se celebra anualmente un mercado para la venta de esta patata con una duración de tres a cuatro fines de semana hasta que se agotan las existencias). La mayoría de estos agricultores cultivan la variedad blanca por ser más conocida entre los consumidores, y solo dos de ellos (ecológicos) cultivan también la variedad morada (de más calidad organoléptica pero en un real peligro de desaparición)

Elaboración en el área histórica de producción

Se calculan entre 25.000 y 40.000 kgs al año, dependiendo de la bondad del tiempo y la cosecha

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...